Importancia de los valores del dibujo en la pintura

Importancia de los valores del dibujo en la pintura

Importancia de los valores del dibujo en la pintura

Comparte si te ha gustado

Valores del dibujo en la pintura: el dibujo es algo vital para la pintura. En las academias antes de empezar a pintar se realizan varios dibujos con la técnica del carboncillo y tiza blanca, ya que es una de las mejores formas de representar los valores.

Cuando hablamos de los valores, nos referimos a la cantidad de luz que tienen las diferentes partes de nuestro dibujo. Por ejemplo, la sombra sería un valor oscuro mientras que las luces serían los valores claros. Entre las sombras y las luces tenemos los medios tonos, que son los valores intermedios.

Diferencia entre los valores encontrados en la realidad y los valores que podemos conseguir con el óleo, carboncillo y lápices

Importancia de los valores del dibujo en la pintura

Los valores en la realidad siempre son más extremos, esto quiere decir que el negro máximo y el blanco máximo de la realidad siempre serán más fuertes de lo que nuestras herramientas nos permitirán realizar. Es decir, el blanco que podemos conseguir con el óleo o el negro que podemos conseguir con el óleo, siempre es menos que el que está en la realidad. Por eso las sombras y las luces las tenemos que comprimir.

Esto quiere decir que tenemos que agrupar los valores de los extremos para así representar nuestra figura o nuestra forma de nuestro objeto de una forma realista, manteniendo los mismos contrastes que existen en la realidad.

Es importante recordar que los valores son una relación entre sí (valores del dibujo en la pintura). En la realidad, siempre será más extremos, pero lo que nosotros tenemos que intentar copiar no es el mismo valor exactamente. Sino, la relación que tiene el conjunto de los valores en lo que queremos representar.

Las tonalidades de luces o sombras que se puede lograr en un dibujo, siempre será menor que en la las luces y sombras de la realidad. Lo importante para que parezca realista es la relación de los valores que tenemos en nuestro dibujo sean iguales. Lo que no cambia es la relación de los medios tonos. Por eso es importante agrupar y concentrar las sombras. Este concepto es muy importante y se tiene que empezar a aprender dibujando.

claroscuro: Importancia de los valores del dibujo en la pintura

Importancia de los valores del dibujo en la pintura

La importancia del dibujo en la pintura no solo reside en hacer la forma exactamente como está o en las proporciones, también reside en los valores. Para aprender a pintar primero se tiene que aprender a producir los valores correctamente.

Todas las buenas pinturas realistas o que realmente son figurativas y representan bien la realidad, tienen los valores correctamente relacionados (Ver siguiente imagen).

Pintura/dibujo

En la pintura anterior pueden ver como realmente la pintura en blanco y negro funciona perfectamente y explica el volumen exactamente como es. Y también como muchos colores que son diferentes tienen el mismo valor, lo único que cambia es la saturación.

Identificar los volúmenes de los valores del dibujo en la pintura

Para poder comprender y explicar los volúmenes correctamente, tenemos que saber qué valor tiene, que nivel de luz y oscuridad tienen. Cuando sabemos eso podemos desarrollar y decidir que saturación tienen, que tono tiene y cuales colores tienen.

Conoce mas sobre la importancia de los valores del dibujo en la pintura en nuestros cursos talleres

Publicar comentario