Cualidades del óleo y los pigmentos

Cualidades del óleo

Cualidades del óleo y los pigmentos

Comparte si te ha gustado

Cualidades del óleo y los pigmentos: Es importante saber que no todos los oleos resisten igual al paso del tiempo y que los hay transparentes y opacos.

A continuación mencionaremos las principales características y cualidades del óleo y los pigmentos.

Cualidades del color vs cualidades del óleo

Cualidades del color vs cualidades del óleo

No es lo mismo las cualidades del color a las cualidades de un material, en este caso el material del óleo.

Las cualidades del color hacen referencia a la teoría del color que se puede aplicar tanto a los colores físicos como a los digitales.

Las cualidades del color son las siguientes:

Las cualidades del color :

El tono, la luminosidad y la saturación, sin embargo las cualidades del material óleo dependen tanto del fabricante como de los pigmentos que lleva cada óleo.

Cualidades del óleo

Cualidades del óleo

La cualidades del óleo dependerá del fabricante, la pastosidad o densidad del mismo, la uniformidad en el brillo entre diferentes colores. Y también la cantidad de pigmentos que se añade a cada tuvo de pintura. Sin embargo, además de las cualidades que cada fabricante ha decidido para su lote e marca de pinturas. Tenemos las cualidades intrínsecas del pigmento que lleva cada pintura. Estas cualidades van a ser tres:

La resistencia a la luz, la capacidad colorante de cada color y la opacidad o la transparencia.

Cómo identificar las cualidades de un óleo?

Cómo identificar las cualidades de un óleo?

Las cualidades de cada pigmento vendrán especificadas en cada tubo de pintura. La permanencia o resistencia a la luz podrás ser indicada por letras o estrellas, también encontraremos el nombre del pigmento en inglés.

La opacidad vendrá determinada por un cuadrado o un círculo vacío. Si es transparente, es negro o blanco si es opaco, también pueden aparecer divididos por la mitad en aquellos pigmentos que son semitransparentes.

Para que sirve saber las cualidades de un óleo?

La resistencia a la luz es importante si queremos que nuestra obra sea duradera en el tiempo. Conocer los pigmentos que estamos utilizando nos servirá si queremos identificar ese color en otras marcas diferentes. Nos será muy útil cuando nos hemos quedados sin el color que normalmente utilizamos y podemos encontrarlo en otras marcas aunque tenga un nombre diferente.

Saber la nomenclatura de cada pigmento también nos servirá para identificar el grado de pureza de un tubo de color. Esto nos permitirá saber si el tubo tiene uno o más pigmentos.

Es mejor usar colores con un solo pigmento?

Trabajar con colores más puros con pigmentos únicos nos ofrecerá mayor rango de posibilidades. Es igual que si por ejemplo, un cocinero profesional recibe alimentos sin procesar, podrá crear sus recetas con mayor control que si recibiera alimentos previamente procesados.

Si quieres aprender más sobre el óleo, te invito a visitar nuestros cursos talleres, donde hablamos ampliamente sobre la pintura en general

Publicar comentario