Todos los Materiales necesarios para pintar al óleo

Materiales necesarios para pintar al óleo

Todos los Materiales necesarios para pintar al óleo

Comparte si te ha gustado

Estos son los Materiales necesarios para pintar al óleo que necesita una persona para empezar a pintar. Las pinturas al óleo son las más comunes entre los grandes artistas, pero no porque sea la más común significa que es la más fácil de aplicar. Es la más común porque es la que da mejor resultados en el trabajo final, es decir, tienen mejor calidad.

Antes de empezar con la explicación, vamos a tratar un tema básico sobre las pinturas de óleo. Ya que este es un tema del que se habla mucho y que pocos tienen conocimiento. Solo se hacen preguntas pero no tienen respuestas y es sobre la toxicidad.

Toxicidad: Materiales necesarios para pintar al óleo

Toxicidad: Materiales necesarios para pintar al óleo

La toxicidad es algo que preocupa a muchos a la hora de pintar, o sea, no saben si pintar con acrílico o con óleo. Ya que se dice que el óleo es más toxico, porque el acrílico se disuelve con agua y el óleo con disolventes, pero no significa que los oleos sean más tóxicos.

Los oleos están creados con aceites naturales de origen vegetal y con pigmentos. Estos aceites no son tóxicos, no son de consumo humano pero tampoco significa que son tóxicos. Pero debes evitar comer cuando estas pintando o lavarte bien las manos antes de ingerir algún alimento. Esto no solo debes aplicarlo cuando pintas con óleo, sino también cuando pintas con acrílico.

Pinceles para pintar al óleo

Pinceles para pintar al óleo

En cuanto a los pinceles, los podemos encontrar de pelos natural o sintético, mando cargo o mango corto, redondos, planos, en forma de lengua de gato, en forma diagonal, pelo gruesos y pelo finos, ect. Donde todos nos ofrecen una función distinta entre ellos. No existe una regla para los pinceles, sino que debes elegir el que mejor se adapte a ti y a tu trabajo.

Si estas empezando, lo recomendable es comprarte un kit de pinceles variados y experimentar con ellos. Luego  puedes ir escogiendo tus tipos de pinceles antes de comprar una cantidad considerable y que luego no lo uses porque no te sientes cómodo con ellos.

Soportes: Materiales necesarios para pintar al óleo

Soportes: Materiales necesarios para pintar al óleo

Hay una gran variedad de soportes con los que puedes pintar, como son: tela en bastidor, madera, cartón o papel. Al iniciar a pintar, asegúrate que el soporte que hayas elegido este bien preparado para pintar, porque de esto también dependerá el resultado final. No es solo elegir uno de estos 4 soportes, también es que cada uno de ellos esté en condiciones óptimas de realizar un trabajo con buena calidad. Si eres principiante siempre recomiendo que utilices lienzos, ya que es el más práctico de los 4.

Colores

Para empezar con el óleo no es necesario que te compres los de mayor calidad, pero tampoco te compres los más baratos. Por lo que es preferible comprar pocos oleos con una calidad intermedia, que muchos con mala calidad. Además al comprar pocos colores, esto te ayudará a aprender más rápido a mezclarlos entre sí.

Los colores que te recomiendo para empezar a  pintar al óleo: Materiales necesarios para pintar al óleo

Blanco titanio

Blanco titanio

De este se recomienda comprar un tubo grande, ya que interviene en la mayoría de colores que vas a mezclar (no es un color caro).

Negro marfil

Negro marfil

Con este color nos encontraremos con diversas opiniones sobre si debe utilizarse o no. En lo personal estoy de acuerdo con su uso (utilizar siempre con cuidado y no abusar utilizándolo para oscurecer, así como también no se debe abusar del blanco utilizándolo para aclarar).

ocre amarillo

Ocre amarillo

Es un color que funciona muy bien para oscurecer amarillos, mezclar tonos piel y también puedes combinar algunos verdes.

Azul cobalto

Azul cobalto

Es uno de los azules más neutros que se pueden encontrar en pinturas artísticas.

Tierra de sombra tostadas

Tierra de sombra tostadas

Ideal para oscurecer algunas mezclas.

Amarillo claro

Amarillo claro

Tienes mucho para elegir como el amarillo hansa, cadmio, limón, para empezar cualquier amarillo claro que no tenga blanco te puede servir perfectamente.

Magenta

Magenta

Te recomiendo rosa quinacridona, elaborado con el pigmento PV19 u otro magenta elaborado con el pigmento PR122.

Con estos colores podrás lograr una gran cantidad de matices atreves de mezclas. En todo caso a veces para agilizar las mezclas puedes completar tu paleta con otros colores como el azul ultramar, verde esmeralda, naranja de cadmio u otros colores que sientas que te faltan a la hora de trabajar.

Paleta para mezclar pintura al óleo

Paleta para mezclar pintura al óleo: Materiales necesarios para pintar al óleo

Se pueden encontrar una gran variedad en cuanto a tamaño, materiales y formas. Todas son válidas, pero sin embargo, a mí me gusta utilizar un trozo de cristal. Por ejemplo, un marco de un cuadro o de una vitrina que ya no estés utilizando. Es una de las mejores paletas que he podido utilizar en mi carrera, también se pueden limpiar con mucha facilidad.

Espátulas para pintar al óleo

Espátulas para pintar al óleo

Entre los Materiales necesarios para pintar al óleo están las espátulas. Para mezclar las pinturas se pueden utilizar espátulas, aunque también puedes hacer las mezclas directamente con el pincel, la espátula me parece una herramienta realmente útil, sobre todo para preparar las mezclas iniciales, ya que entre mezclas y mezclas podríamos contaminar la pintura. Y las espátulas las podríamos limpiar fácilmente.

Caballete para pintar

Caballete para pintar: Materiales necesarios para pintar al óleo

En cuanto a utilizar un caballete no es estrictamente necesario, sin embargo, nos ayuda a colocar el lienzo o el soporte a la altura que necesitemos. Y lo más importante, es que nos permite colocar el soporte de manera que nos quede perpendicular a nuestros ojos.

Publicar comentario