Papel para pintar acuarela y su importancia

papel acuarela

Papel para pintar acuarela y su importancia

Comparte si te ha gustado

Cuando buscamos un papel para pintar acuarela, lo primero que debemos conocer es el tipo de papel.

La acuarela es una técnica de pintura que utiliza pigmentos diluidos en agua para crear efectos transparentes y luminosos en papel u otro soporte.

Para reconocer el papel, buscamos el gramaje, esto en otras técnicas no puede ser tan importante, aunque siempre a mayor gramaje suele ser de mayor calidad, en la acuarela sí tiene muchísima importancia, al igual que el dibujo.

Papel para pintar acuarela

Gramaje del papel para pintar acuarela

Cuanto mayor sea el gramaje, mayor cantidad de agua podrá aguantar el papel sin maltratarse, lo cual es una gran ventaja.

Capas en la acuarela

Cuando trabajamos con varias capas en la acuarela, el papel se mancha con el agua, por lo que debes dejarlo secar cada vez que éste esté muy húmedo, y puedes volver a pintar por encima teniendo la facilidad de corregir en caso de ser necesario.

El mínimo de gramaje que se recomienda utilizar son 300 gramos por metro cuadrado, si lo utilizas de esta manera no se deformará el papel y obtendrás un buen resultad final, lo ideal sería un gramaje de 500 a 600 gramos por metro cuadrado.

Tipo de grano de papel para pintar en acuarela

papel para pintar en acuarela

Casi todas las marcas tienen cuatro tipos de granos diferentes que son: el grano grueso, grano medio, grano fino y grano satinado, donde el grueso obviamente es el grano con mayor relieve y el satinado es prácticamente liso. Hay algunas marcas que distinguen papel satinado y grano satinado, donde el grano satinado es más fino que el papel satinado.

Ejemplos de uso

Grano grueso (Máximo relieve)

Puede dificultar el uso posterior de otras técnicas como lápiz o tinta.

Grano medio (relieve acentuado)

Menos grueso pero suficiente para notarse en el acabado.

Grano fino (Relieve bajo)

No influye en el acabado pero se percibe.

Grano satinado (sin relieve)

Totalmente liso. El más cómodo para acabado con otras técnicas.

Tipos de prensados en papel acuarela

Existen dos tipos de prensados, el caliente y el frio.

El prensado en caliente hace que el grano tenga mayor relieve que el papel sea un poco más rugoso y que el papel sea más fino y comprimido.

prensado caliente

En realidad absorbe la misma cantidad de agua, pero con el prensado en caliente lo que puede ocurrir mientras trabajamos es que se hagan olas en el papel y se acumule agua en zonas donde quizás no queremos. Pero al secarse vuelve a recuperar su forma si el gramaje es suficiente. Por ello es importante lo del gramaje mencionado anteriormente.

Por otro lado tenemos el prensado en frío que no comprime tanto el papel y que normalmente hace que el grano sea más fino y aguanta mejor el agua sin hacer olas.

prensado frio

Contenido de algodón del papel acuarela en su composición

papel para acuarela

Cuanto más algodón, tardará más en secar y esto puede ser una ventaja, ya que si el papel seca muy rápido se podrían crear manchas y podemos tener menos tiempo para corregir los errores, por lo que si quieres trabajar de una manera más segura, deberás buscar un papel que contenga mucho algodón.

Pero esto tiene una desventaja la cual es que si mojamos mucho el papel, a veces podríamos esperar un poco más para que el papel seque completamente para trabajar entre una capa y otra.

Publicar comentario