Que es la paleta de Zorn y cuales colores utilizaba

paleta de zorn

Que es la paleta de Zorn y cuales colores utilizaba

Comparte si te ha gustado

La paleta de Zorn es una paleta creada específicamente para crear colores pieles. Anders Zorn, fue un pintor sueco de finales del siglo XIX (creador de la paleta de colores que lleva su nombre).

Colores de la paleta de Zorn

Colores de la paleta de Zorn

Se trata de una paleta reducida, la cual se compone de dos colores, el ocre y el bermellón o el rojo cadmio. En cuanto a si utilizaba bermellón o rojo cadmio no está del todo claro. Unos dicen que utilizaba rojo de cadmio, otros dicen que utilizaba bermellón. Lo más probable es que utilizara bermellón, ya que el rojo cadmio que utilizamos hoy en día se empezó a comercializar en 1910.

Paleta de Zorn

Paleta de Zorn

A parte del ocre y el rojo cadmio o bermellón, también se utilizaban los colores blanco y negro. Lo bueno de esta paleta que utilizaba Zorn es que aunque sea muy reducida funciona muy bien para hacer los colores piel. Ya que si nos fijamos en la piel podemos encontrar tonos más amarillentos, tonos más rojizos, incluso en algunas zonas donde están las venas podemos ver algunos tonos verdosos. Y todos estos colores los podemos obtener con la paleta de Zorn. Por otro lado, si se fijan, esta paleta también se puede utilizar como una paleta de colores primarios. Donde el ocre ocuparía el color amarillo, el rojo ocuparía el lugar del magenta y el color azul lo ocuparía el color negro.

¿Por qué utilizaba negro y no azul?

El hecho de no utilizar el color azul era básicamente porque el pigmento azul era un color muy caro en su época. De hecho, no solo Zorn, sino que también los artistas contemporáneos a Zorn intentaban utilizar la mínima cantidad de azul en sus obras. Hoy en día si vas a comprar un color azul cobalto podrás ver que aún sigue siendo un color bastante caro. Así que como alternativa al color azul utilizaban el color negro marfil.

Contraste simultáneo

Como ya hemos mencionado el color azul no se puede obtener a través de mezclas, así que para hacer el color azul con esta paleta en realidad existen formas de hacerlo. Hay que recurrir al contraste simultáneo.

A continuación un ejemplo práctico:

Mezclar un poco de negro y blanco para crear un gris, luego crear una mancha en un lienzo blanco (ver imágenes).

mezcla de blanco y negro

Mezclar el ocre y el rojo cadmio para crear un color naranja, el naranja es el color opuesto del azul. La mancha que creamos con el color gris, la vamos a cubrir todo al rededor con color naranja, y esto le dará un efecto al color gris haciéndolo parecer un color azul (ver las imágenes).

Mezclar el ocre y el rojo cadmio

La otra razón por la cual utilizaba el negro marfil, es que también con este color se puede obtener una gama de verdes, si lo combinamos con el color ocre amarillo.

Ejemplo:

Colocamos un poco de ocre en la paleta y luego le agregamos una pequeña cantidad de negro y mezclaros. El resultado será un color verde oscuro (Ver imágenes).

blanco, negro y ocre

Si vas añadiendo blanco a la mezclas, podrás obtener una gama de verdes.

¿Cómo funciona la paleta de Zorn para crear los colores piel?

Lo primero que debemos hacer es colocar el lugar a cada color. Como pueden ver en las imágenes, se coloca el negro en la parte inferior izquierda, luego en la parte superior izquierda se coloca el blanco, en la parte de arriba de la paleta (en el centro de la parte superior) se coloca el color ocre y en la parte superior derecha se coloca el color rojo cadmio.

creando colores piel con paleta de Zorn

Se procede a mezclar el color ocre con el color rojo cadmio, creando de esta manera un naranja opaco, luego se hace una mezcla más rojiza y otra más amarillenta. En esta gama utilizaremos las tres mezclas que creamos más el rojo y el amarillo (ver imágenes).

colores piel

Y para obtener los colores acromáticos, vamos a mezclar un poco de negro con un poco de blanco, creando un gris. Al igual que hicimos antes con el rojo y el amarillo, vamos a crear un gris más oscuro y otro más claro. Esta sería nuestra gama de colores acromáticos agregando el blanco y el negro a nuestros grises (ver imágenes).

Publicar comentario