6 técnicas para pintar retratos con acrílicos

retrato con pintura acrílica

6 técnicas para pintar retratos con acrílicos

Comparte si te ha gustado

¡Técnicas para pintar retratos con acrílicos de 6 maneras diferentes!

Estas técnicas van orientadas específicamente a retratos. En cada una de ellas vamos a ver los materiales que utilizamos, como aplicarlos, consejos prácticos y un ejemplo de un cuadro realizado con dicha técnica.

1. Veladuras: técnicas para pintar retratos con acrílicos

Veladuras: técnicas para pintar retratos con acrílicos

La veladura la podemos utilizar para dos cosas: una para darle fluidez y atmósfera a la imagen en donde vamos a trabajarla, sobre todo en el fondo y otra opción va a ser para poder colorear ciertas partes que nos han quedado un poco agrisadas.

Los materiales que utilizaremos específico serán un polímero acrílico o medio y agua. En primer lugar usaremos el polímero, de esta manera obtendremos una pintura más fluida y con una consistencia en el pigmento más uniforme.

Las veladuras son capas de color transparentes, por eso es recomendable que el color que usemos para realizarlas no contenga blanco, pues entonces quedará como una neblina. Podemos utilizar el agua de la misma manera que hemos usado el medio para esparcir la pintura, de esta forma podemos crear diferentes efectos y texturas.

2. Pincel seco: Técnica aplicada en retratos

Pincel seco: Técnica aplicada en retratos

Cuando usar el pincel seco en un retrato, Sobre todo lo vamos a usar para hacer texturas en las luces, este recurso se utiliza mucho para crear degradado y fundidos, sobre todo cuando se colocan colores claros sobre un fondo más oscuro.

Para realizar la técnica del pincel seco únicamente necesitaremos paletinas anchas. Se deben utilizar las pinturas sin agregarle agua, pero es conveniente utilizar una gran cantidad de pintura.

Se aplica apoyando la paletina y desplazándola suavemente sobre el lienzo sin apretar, la paletina debe estar inclinada para aprovechar todas las texturas de las capas inferiores.

3. Empastes: técnicas para pintar retratos con acrílicos

Empastes: técnicas para pintar retratos con acrílicos

Los empastes son una solución o un recurso final que podemos utilizar para darle fuerza a determinadas zonas en el cuadro. Aunque podemos realizar empastes únicamente con el acrílico, se recomienda utilizar un médium espesante, como puede ser el gel extra heavy para conseguir una consistencia en la pintura.

Si no la usamos y solo utilizamos en acrílico, éste al secar perderá el agua y con ello perderá el volumen deseado.

El acrílico y el espesante se podrá mezclar con espátulas, pero también se pueden utilizar pinceles.

4. Frottage para pintar retratos

Frottage para pintar retratos

El frottage lo vamos a utilizar sobre todo en zonas de la piel donde queramos que nos quede bastante degradado. Para el frottage podemos utilizar cualquier brocha de pelo duro, se recomienda utilizar una brocha solo para esta técnica, ya que estas suelen estropearse al utilizarla.

La consistencia de la pintura debe ser media, no muy seca ni muy húmeda. Hay dos formas de realizar frottage:

La primera sería utilizar muy poca cantidad de pintura y arrastrar suavemente para realizar degradados. Es muy útil cuando queremos realizar degradados con una capa previa que ya está seca. La segunda forma de frottage es realmente realizar un frotado con intensidad con nuestro pincel, es esta manera obtendremos también degradados un poco más expresivos.

5. Degradados para pintar retratos

Degradados para pintar retratos

Si estamos realizando un retrato lo mas probable es que queramos realizar degradados. Para ello podemos utilizar agua, degradado con retardador o degradado mediante frottage o pincel seco.

Utilizaremos agua, retardador y pincel.

Utilizando agua: se aplica el color con bastante agua de manera que no se seque rápido y nos permita realizar el degradado. Los desgradados realizados con agua dan una apariencia final de veladura.

Usando retardador: No es necesario utilizar una gran cantidad de éste, simplemente añadiremos una gotita a la mezcla que estemos utilizando, aunque el uso del retardador hará que trabajes con más tranquilidad tus degradados, no es mala idea realizar previamente las mezclas que quieras luego utilizar en el degradado. El retardador es indispensable a la hora de realizar retratos realistas con acrílico.

Utilizando pincel: El uso del frottage en los degradados nos vendrá muy bien cuando queramos degradar una capa con otra previa que ya esté seca. Para que el degradado con frottage quede bien es importante que la presión de tu brazo sea constante y muy suave en el lienzo.

6. Recortes aplicado en rostros

Recortes aplicado en rostros

El uso de recortes con espátula o cinta de carrocero lo vamos a utilizar cuando tenemos elementos geométricos en nuestra pintura y para darle dinamismo a tu obra. Para hacer recortes podemos utilizar cualquier material que nos sirva como plantilla. Con la cinta de carrocero podemos crear tipos de líneas rectas en nuestros cuadros. Su uso es muy sencillo, pero asegúrate de que la pintura no esté demasiada húmeda cuando lo apliques, pues podrás

Publicar comentario