Arte moderno y contemporáneo

Diferencia entre arte contemporáneo y arte moderno

Arte moderno y contemporáneo

Comparte si te ha gustado

En este tema vamos a abordar la diferencia entre arte moderno y contemporáneo.

El arte moderno le corresponde básicamente al arte que se desarrolla a finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX. Algunos lo atribuyen a los impresionistas porque fue una ruptura del anterior movimiento que fue el realismo, otros lo atribuyen al renacimiento. Pero el consenso mayor está en que el arte moderno es básicamente el del siglo XX.

Arte moderno

Arte moderno

Para entender la diferencia entre ambos artes debemos saber cuáles son las bases que los sostienen a ambos. El arte moderno es aquel en el que los artistas tienen la habilidad de poder manejar herramientas y poder generar objetos preciosos. De cierto modo también está implícita la búsqueda de la belleza.

Arte contemporáneo

Arte contemporáneo

En el arte contemporáneo más allá de tener una referencia cronológica, porque el propio nos confunde, se trata de una referencia de actitud y de construcción. El artista actual trabajaría sobre la búsqueda sobre otras categorías estéticas y sobre otras premisas que tendrían que ver con la transgresión, con la no necesidad del virtuosismo técnico.  O sea, el artista actual no necesita ser un experto en el manejo de los pinceles, cámaras, cincel, etcétera. Puede contratar personas para este trabajo, porque su verdadero arte está en el concepto. Y se vuelve en algunos casos como si fuese un director de orquesta, más que como el primer violinista.

Contemporáneamente puede haber artistas que siguen trabajando como en el siglo XVI. Por ejemplo, el grabado, estas son personas actuales que siguen trabajando con técnicas de hace centenares de años.

En la actualidad

Arte moderno y contemporáneo en la actualidad

Un artista de 1920, como fue Marcel Duchamp el cual estuvo trabajando premisas que hoy se considerarían súper contemporáneas. También un artista actual podría estar trabajando con cincel sobre mármol, pero presentando propuestas que en su trasfondo tienen una potencia argumental que las hace contemporánea. No es tanto la técnica, sino la postura (Que es lo que dice, si va más allá de la imagen y si va más allá del objeto, el objeto se convierte en un pretexto para poder presentar otra cosa).

Podemos hablar de predominancias y no de exclusividades. La exclusividad excluye, la predominancia del arte moderno. Está en el objeto bello y en la actitud, o en la habilidad del artista. La predominancia en el arte contemporáneo está en el concepto rico y complejo y en la facilidad de generar referencias mentales en el espectador.

Existen artistas que trabajan ambas características del arte moderno y contemporáneo, y presentan lo mejor de un campo como lo mejor del otro.

Te invito a que sigas enriqueciendo tus conocimientos del arte, visitando nuestra categoría de <Talleres> donde podrás encontrar datos importantes del arte en general.

Publicar comentario