Los 10 mejores pintores de la historia

Los 10 mejores pintores de la historia

Los 10 mejores pintores de la historia

Comparte si te ha gustado

Este Top 10 de los mejores pintores de la historia, esta evaluado y calificado por sus aportes a la humanidad. Este Top 10 no es oficial, sino, es una evaluación personal donde se resaltan los valores de sus obras y su importancia como figura. Esta evaluación es tomando en cuenta sus pinturas.

Aunque sea una opinión personal, se justificarán las casillas que se les dará a cada seleccionado, no es algo fácil, si se he justo. En el análisis habrá críticas y posiblemente conformismos por los seleccionados y más por las posiciones. Pero como se dijo anteriormente, es un lugar para la consideración y para informarse.

Dicho esto, empecemos con el Top 10 de los mejores pintores de la historia.

10. Jan Van Eyck: quien inventó el óleo

 Jan Van Eyck: quien inventó el óleo

Fue seleccionado en esta lista por el impresionante dominio de la pintura, donde sus obras sigan sorprendiendo al ojo que la percibe. Fue un Pintor de increíble realismo para su época, considerando que la Holanda de este siglo no tuvo contacto con el renacimiento. Como lo fue el realismo clásico de Italia, principal representante del flamenco primitivo, así llamados los pintores gótico.

Pintor y dibujante de grandes virtudes y recordado por su dedicación al detalle de una forma nunca hasta ahora vista. Tal vez lo que más se diga de Jan Van Eyck es que inventó la pintura al óleo. Sin embargo, no es cierto para los expertos porque esta forma de pintura se creó mucho antes y fue introducida como técnica tiempo después anterior a Jan Van Eyck.

Lo cierto es que demostró que esta técnica podría ser la mejor aliada de alguien que se hiciera llamar pintor. Sobre todo los que deseaban difuminar los tonos en la búsqueda de mayor realismo y naturalidad.

9. Giotto: entre los mejores pintores de la historia

Giotto: entre los mejores pintores de la historia

Es el maestro de maestros, pues sin su innovación en la pintura, la pintura bizantina pudo durar más de los siglos que esta duró. Fue el pintor que le confirió la pintura religiosa naturalidad y dinamismo, además de dramatismo y la coloración que aunque violaba los cánones de la pintura cristiana (ahora aceptada). Fue bienvenida en toda Italia siendo portador de un talento mesiánico el que todos admiraban.

Opacó la fama y talento de su maestro, el último pintor bizantino que después de Giotto nada sería igual. Un genio que al morir fue una gran desgracia para la pintura italiana y pasarían varios años para que la genialidad en las pinturas regresara a las vistas. Inmortalizado quedó en la divina comedia del Danty que lo alabó por encima de su maestro y cualquier pintor existente anterior a él.

8. Miguel Ángel: quien odiaba pintar

Miguel Ángel: quien odiaba pintar

No se consideraba pintor, en pocas palabras odiaba pintar. Él mismo declaraba que su arte era la escultura y la arquitectura, la piedra era su lienzo y el cincel su pincel. Así lo demostró con su increíble obra «David».

Su misión como artista no era replicar imágenes en dos dimensiones, era más delicada, descubrir y sacar las más perfectas figuras encerradas en el mármol. Aunque la pintura de Miguel Ángel era pobre en la ejecución cromática pero lo entregó todo a ella.

Además no es muy amplio su catálogo pictórico, por así decirlo, solo se conoce lo plasmado en la Capilla Sixtina. Y eso… que lo realizó contra su voluntad, además en pleno renacimiento no fue reconocido como pintor de caballete.

Así se puede justificar como una figura como esta está en un puesto tan bajo. Sin embargo, también se podría decir que no debería estar entre los diez primeros, pero si se debe ahora defender su maestría pictórica, y no hay que hablar mucho. Solo hay que mirar las maravillas de la Capilla Sixtina para darle un cupo en el top 10.

Alguien que odiaba pintar le dio a la humanidad una de las obras más importantes e invaluables de la historia.

7. Rubens: maestro del color

Rubens: maestro del color

Pedro Pablo Rubens, pintor genial. Uno de los genios de la pintura flamenca y de la pintura barroca, para él era primordial estudiar la grandeza de la pintura italiana. Para lo cual pasó allí su juventud, se empleó en las cortes de Mantua, convirtiéndose además de gran pintor, en lúcido diplomático internacional de la Europa Barroca. Visitando las cortes más importantes, entre estas, las Española de Felipe III y Felipe IV.

Se dice que su oficio principal era diplomático y en sus tiempos libres pintaba. Llevó su brillantez por toda Europa, pero a Inglaterra llevó el auge cultural de la Europa Barroca. Llevándole además su mejor alumno Anthony Van Dyck, el pintor principal de Rey Carlos I.

Se puede decir de él como pintor que fue maestro del color y cuando me refiero a ‘’maestro’’ en el más grande sentido de la palabra. Maestro de las figuras y las escenas, así como también del movimiento y de la dinámica visual.

6. Rembranth: entre los 10mejores pintores de la historia

Rembranth: entre los 10mejores pintores de la historia

La fama de Rembranth recorrió toda la historia hasta la actualidad, siendo la cumbre de la pintura Holandesa.

Desde pequeño de convenció que su grandeza como pintor respiraba solo para ello, original y a la vez natural retratista, se hizo con un nombre en Holanda siendo uno de los pintores más geniales y bien pago de la capital del comercio. Se apropió una técnica característica del barroco y explotó el claroscuro con sus llamadas luces doradas.

Rembranth se hizo de grande fortuna, no retratando a monarcas ni a autócratas, sino, a los poderosos de la modernidad y los burgueses. Cuyos retratos le dieron la facilidad en la naturalidad y realidad en los rostros, que los aplicaría en sus propios autorretratos biográficos y además maestro del retrato corporativo.

Como pintor Holandés de esta época, portó la maldición de la miseria y murió en la pobreza.

5. Caravaggio: el 5to entre mejores pintores de la historia

 Caravaggio: el 5to entre mejores pintores de la historia

Una vida violenta de Caravaggio generalmente aceptada en la historia, influyó también la violencia en sus obras pictóricas. Pues el marcadísimo teniorismo, el realismo envolvente hicieron de este paradójico pintor, el primer gran pintor del barroco. Con él, el idealismo renacentista quedaba atrás y el drama realista marcaba la nueva pauta en la pintura que logró superar la perfección del renacimiento.

Por esto el impresionante realismo que podía ejecutar la mano de Caravaggio, fue la principal arma de la contrarreforma católica. La pintura Barroca de Caravaggio sería la cazadora de armas, si para los protestantes reformistas el amor a Dios solo era posible a través de la santa escritura y la oración.

Roma le respondería  ‘El arte despertará más amor entre los fieles’. Ya que este a través de las pinturas de Caravaggio pondrá las llagas del señor en las manos de sus hijos. Los pintores Barrocos a partir de Caravaggio expandirían la nueva pintura por toda Europa.

4. Tiziano: Primer pintor Internacional

Tiziano: Primer pintor Internacional

En el cuarto lugar de los 10 mejores pintores de la historia, encontramos el maestro de la pintura del renacimiento Veneciano Tiziano Vecellio. Dominó tan magníficamente la pintura, que no pasó inadvertido desde su momento.

Dos mundos compartían su pintura como fueron el ilusionismo y el paganismo, que aunque temas comunes en la pintura italiana, el enorme conocimiento del color por parte de Tiziano hicieron de los suyos las más apetecidas.

Gozó de una larga vida que dedico únicamente a la pintura. Fue pintor del Papa Paulo III, pintor del emperador Romano Carlos V y pintor del Rey de España. Si de pintores exclusivos se trata, Tiziano es el ganador, ya que también es conocido como el primer pintor internacional.

3. Velásquez: Mejor pintor de la historia española

Velásquez: Mejor pintor de la historia española

Pintor de cámara del rey Felipe IV, se convirtió en un magistral retratista confirmándolo con el retrato del Papa Inocencio X. Les estoy hablando de Diego Velásquez. Su pintura misteriosa realmente moderna llevó a la cúspide a la pintura Barroca. Para muchos es el mejor pintor de la historia, pero para todos es sin duda el mejor pintor de la historia española.

Comprendió y dominó su oficio, de tal forma que lo hacía con gran facilidad. Se dice incluso que iniciaba sus obras inmediatamente con los colores de un boceto previo, solo la seguridad de la idea a plasmar. Desde muy joven fue admirado por el propio Rubens, pues ya estaba acomodándose a los servicios del rey Felipe IV. Este mismo que lo convirtió en un caballero de la orden de Santiago por su genialidad.

2. Rafael: Primer gran retratista de la historia

Rafael: Primer gran retratista de la historia

El sinónimo del perfeccionismo y belleza pictórica, ya que fue el mayor representante de la pintura académica como tal. Hijo de un aceptable pintor, donde nació aprendió gradualmente lo necesario del oficio hasta convertirse en el principal rival de un viejo Miguel Ángel y en uno de los tres más grandes maestros del renacimiento. Sin embargo, para llegar hasta allí, tuvo que aprender de los mejores en todo Italia y también fue Leonardo cuando visitó Florencia.

A los 25 años ya estaba siendo reconocido como el mejor pintor, mientras pintaba los aposentos papales en el Vaticano. Años más tarde, se pudo hacer de un estilo más propio buscando como siempre la perfección pictórica en cuanto a detalles, rostros, figuras, fondos y paisajes arquitectónicos.

Se le podría calificar del primer gran retratista de la historia de la pintura.

1. Leonardo da Vinci: el Mejor pintor de todos los tiempos

Leonardo da Vinci: el Mejor pintor de todos los tiempos

Tal vez muchos lo hubieran adivinado, pero les voy a decir porque su elección en el primer puesto. Creerás que Leonardo está por encima de grandes pintores como los antes mencionados, simple y llanamente por su fama. Porque popularmente es el pintor más conocido que se pudiera considerar, pues esta no fue mi motivación a la elección.

La fama popular no debe estar por encima de tus razones, pero en el caso de Leonardo, su fama está justificada. Si es el pintor más conocido, es porque sus pinturas, sus aportes y el legado a la historia lo han llevado a regocijarse de dicho mérito.

Leonardo Da Vinci es considerado junto con Galileo, con Newton y Einstein, uno de los cuatros genios de la historia y nombre renacentista por excelencia. Aparte de entusiasmarse por una infinidad de temas y disciplinas, la pintura fue una de sus preferidas y principales.

Desde pequeño mostro su gran talento para el dibujo y en su adolescencia superó a su maestro Florentino Barroco en pintura. Siendo desde temprano uno de los mejores de Florencia.

A diferencia de Velázquez, Leonardo tardaba más preparando sus pinturas. Sin embargo, esto demuestra la importancia que se le daba a la pintura, que con un espíritu científico no se permitía dejar nada al azar.

Excelente retratista y pintor de innovadoras escenas religiosas a lo cual le fue acompañada una sublime inmortalidad.

En el día de hoy son las pinturas más importantes y bellas de la historia. Primero La ultima cena y ahora la más famosa y bella del mundo La mona lisa, por eso lidera esta lista de los mejores pintores de la historia

Publicar comentario