Medidas a utilizar para dibujar un rostro

medidas para hacer un dibujo

Medidas a utilizar para dibujar un rostro

Comparte si te ha gustado

Para dibujar un rostro de frente se pueden utilizar varias técnicas, unas más complicadas que otras. Pero aquí les mostraré la más sencilla y la más común.

Antes de empezar a dibujar debemos tener claro los lápices que vallamos a utilizar. Ya que de esto dependerá cuan sombreado estará nuestro dibujo y también de las tonalidades que este pueda presentar. Para la realización de este dibujo les recomiendo utilizar lápiz de grafito HB, 2B, 4B, 6B y 8B. Donde utilizaremos el lápiz HB para dibujar y los restantes para sombrear.

Primer paso para dibujar un rostro: Circulo

Para empezar a dibujar un rostro de frente lo primero que dibujaremos será un círculo del tamaño de la cabeza a dibujar. Esta herramienta nos permite saber el tamaño de la cabeza, donde también se determinará el tamaño del cuerpo (Ver los ejemplos en las imágenes).

Primer paso para dibujar un rostro: Circulo

Cuando marcamos el tamaño de la cabeza automáticamente sabrás el lugar y el espacio que cubrirás tu dibujo. Ya que muchas personas empiezan a dibujar en el lugar no indicado para el dibujo, lo que conlleva a una mala distribución del espacio disponible para el dibujo.

El segundo paso para avanzar con el dibujo será dividir el círculo por partes

Lo siguiente que vamos a hacer es dividir el círculo en 4 partes iguales de forma horizontal. Donde en la primera línea marcamos la frente, en la segunda línea marcamos las cejas y en la tercera línea marcaremos la nariz. El espacio que hay entre las cejas y la nariz se divide en 4 partes, tomando solo la parte superior de esas 4 partes, o sea, la parte que está pegada a las cejas. En ese espacio se dibujarán los ojos. El circulo de va a dividir en 4 partes iguales, pero ahora, de forma vertical. Se debe trazar una línea por el centro, una línea al lado izquierdo y otra al lado derecho las cuales deberán tener la misma distancia. Tanto de los extremos del círculo, como también de la línea trazada en el centro (Ver los ejemplos en las imágenes).

dividir el círculo en 4 partes iguales de forma horizontal.

La línea que divide los ojos y las cejas se debe dividir en 4 parte iguales. Partiendo desde la línea trazada en el centro de forma vertical, hacia los lados, o sea, de cada lado debes tener 2 espacios iguales. Esos 2 espacios lo vas a dividir en 2 cada uno, deberás tomar de referencia las líneas verticales en cada lado y dividir ese espacio entre ellas en 3 partes iguales. De esas 3 partes iguales, la que queda en el centro es el espacio que divide un ojo del otro. Y en los otros 2 espacios restantes, se dibujarán los ojos (Ver los ejemplos en las imágenes).

dividir el círculo por partes

Tercer paso para dibujar un rostro: Marcar Ojos, Boca, Nariz, Cejas y orejas

El espacio que divide cada ojo, ese mismo espacio es el ancho de la nariz. El espacio que existe entre la nariz y el mentón, esta se divide en 2 y justamente en esa línea se dibujará la boca (Ver los ejemplos en las imágenes).

Tercer paso para dibujar un rostro: Marcar Ojos, Boca, Nariz, Cejas y orejas

Para tener conocimiento del ancho de la boca debemos trazar una línea vertical desde el iris de los ojos hasta la línea de la boca. Estos serían los extremos de la boca (tomando en cuenta que esta es una medida estándar, es decir que esta es la medida que se toma como referencia, ya que no todas las personas tienen estas medidas exactas).

Las orejas inician en la línea horizontal que marca las cejas y termina en la línea horizontal que marca la nariz.

Marcar Ojos, Boca, Nariz, Cejas y orejas

Paso 4: Identificar las características del rostro

Ya teniendo estas medidas como base para realizar el rostro, lo siguiente sería darle las características correspondientes al rostro. Ya cuando el rostro esté definido, procedemos a borrar todas las líneas que tomamos como referencia para medir dicho rostro.

Identificar las características del rostro

El 5to Paso para dibujar un rostro es el sombreado

Cuando el dibujo está terminado, luego procedemos a sombrear.

El proceso de sombreado es algo relativamente sencillo, ya que lo estaremos haciendo por capas. Lo primero que se llevará a cabo será rellenar el dibujo completo con una tonalidad suave utilizando el lápiz HB. Las líneas se deben realizar de forma diagonal, sin perder la frecuencia (Ver los ejemplos en las imágenes).

El 5to Paso para dibujar un rostro es el sombreado

Lo siguiente será utilizar el lápiz 2B y aplicar el sombreado donde sea requerido, utilizando el tono anterior del lápiz HB como luz.  Esto lo vas a repetir según sea requerido, por ejemplo,, para oscurecer más una parte puede utilizar el lápiz 4B, 6B y 8B (según sea requerido).

Ojo: estos pasos se deben hacer por capas, es decir, encima del HB debes colocar en 2B y encima del 2B se coloca el 4B y así sucesivamente. No debes aplicar directamente un 2B, 4B, etc, como primera capa, sino que se debe hacer por capas, desde más claro hasta más oscuro.

Si quieres aprender más sobre el dibujo, visita nuestra categoría de cursos talleres y dibujos

Publicar comentario