Técnicas y consejos para pintar al óleo

pintura al óleo

Técnicas y consejos para pintar al óleo

Comparte si te ha gustado

Lo primero que debemos tener claro al iniciar a pintar es conocer la técnica para pintar al óleo, y tener definido lo que vamos a plasmar. Para esto debemos hacer un boceto de nuestra obra antes de empezar a pintar.

Boceto

Esto nos ayudará a marcar los límites de la pintura dentro del cuadro y también nos ayuda a tener mejores resultados finales. Así como también a terminar más rápido, ya que tendremos menos errores y por ende corregiremos menos.

Tipos de pinceles

Tipos de pinceles

Cuando ya tenemos el boceto terminado, procedemos a buscar los materiales que vamos a utilizar. Pinceles: debes elegir los pinceles de acuerdo a la pintura que vas a realizar. Porque no necesitarás los mismos pinceles para pintar un paisaje que para pintar un bodegón o un retrato, por esto es muy importante la selección de pinceles.

Disolventes para pintar al óleo

Disolventes para pintar al óleo

Lo siguiente es el disolvente. Para mezclar la pintura, es recomendable que utilices el disolvente de acuerdo a la temperatura que tengas en ese momento. Ya que hay uno que tarda más en secar que otro. Y si por ejemplo, estás utilizando un disolvente que seca rápido y aparte de eso tiene una temperatura alta, esto hará que la pintura seque aún más rápido. Lo que podría causarte problemas para logar el resultado que esperas obtener.

Si el modelo que vas a pintar lo estás viendo de una foto impresa, asegúrate de que esta tenga la calidad suficiente como para poder definir bien sus detalles. Ya que esto puede causar confusión a la hora de aplicarlo en el soporte. Y por último, asegúrate de tener una buena iluminación que te permita trabajar sin dificultad. Porque suele pasar en muchas ocasiones que personas pintan en lugares con poca iluminación y cuando esta pintura la colocan donde hay mucha luz, el resultado es totalmente diferente a lo que estaba viendo cuando tenía poca luz.

Ya con todas estas recomendaciones, pasemos a pintar el cuadro.

Técnica para pintar al óleo: proceso

Manchado de cuadro

Manchado de cuadro

Cuando pintamos al óleo, es muy importante saber que una de las manera más fáciles de pintar es hacerlo de atrás hacia delante. De esta manera no vas a ensuciar la pintura ni tendrás que cuidar los bordes como si empezaras delante hacia atrás.

Procedo de definición de la pintura

Procedo de definición de la pintura

Ya cuando tengamos el cuadro entero manchado con pintura plana de atrás hacia delante, procedemos a crear la siguiente capa. Definiendo un poco las figuras u objetos del cuadro. Y luego cuando hayamos terminado dejamos que toda la pintura se seque para proceder a dar los detalles definitivos. Siempre pintando de atrás hacia delante.

Detalles finales de una pintura al óleo

Detalles finales de una pintura al óleo

Si estas empezando en la pintura, estos consejos te serán muy útiles para tu aprendizaje hasta que desarrolles tu propia técnica. También cabe mencionar que cuando empiezas una pintura es recomendable utilizar un 75% de disolvente y un 25% de aceite para mezclar las pinturas. Luego la siguiente capa utiliza 50% disolvente y 50% aceite, para la próxima capa, 40% disolvente, 60% aceite. Y ya para los detalles finales utilizas 20%disolvente y 80% aceite.

Cuando ya tienes un trabajo terminado, debes protegerlo con barniz. pero la pintura de oleo tarda entre 6 meses a 1 año en secar, por lo que es preferible barnizar después de los 8 meses aproximadamente de haber realizado el trabajo. Esto se hace para proteger la pintura para evitar deterioro con el tiempo.

Publicar comentario